Acción No Violenta


SCROLL DOWN

Acción No Violenta


2o Anual Programa Regional para el Estudio y la Práctica de la Acción Estratégica No Violenta en las Américas

7 - 13 de abril del 2019

Todo parece imposible hasta que se logra.
— Nelson Mandela

El Programa Regional para el Estudio y la Práctica de la Acción Estratégica No Violenta en las Américas ofrece a profesionales y académicos una gran oportunidad para aprender y reflexionar sobre las alternativas para lograr cambios sociales de manera no violenta. Únete a nosotros para conocer cómo la no violencia estratégica puede cambiar el equilibrio de poder y crear una mayor conciencia sobre problemas de injusticia y así lograr cambios sociales. Ven y aprende a través del estudio de casos de América Latina y el mundo.

El curso está diseñado para proporcionar herramientas prácticas, teoría y experiencia de campo a activistas, académicos, profesores, profesionales y otros futuros constructores de la paz de todos los países en el continente americano, de manera que puedan entender el poder de la acción estratégica no violenta para transformar la sociedad y alcanzar justicia social.

 Junio e 2015, Ciudad de Guatemala. Los hallazgos del Consejo Internacional contra la impunidad de la posguerra desencadenaron una movilización masiva contra la corrupción y la impunidad del gobierno. Foto tomado por Tomas Ayuso.

Junio e 2015, Ciudad de Guatemala. Los hallazgos del Consejo Internacional contra la impunidad de la posguerra desencadenaron una movilización masiva contra la corrupción y la impunidad del gobierno. Foto tomado por Tomas Ayuso.


La acción estratégica no violenta es una forma poderosa que las personas pueden usar para luchar por sus derechos, la libertad, la justicia y la autodeterminación sin recurrir a la violencia. Se puede llevar a cabo a través de tácticas tales como huelgas, boicots, protestas masivas y diversas formas de no cooperación.

Cuando un grupo decide utilizar la acción no violenta contra un sistema opresivo o injusto, está retirando su apoyo a este sistema. Cuando muchas personas participan en estas acciones de manera unificada, organizada y disciplinada, coartan la capacidad de sus adversarios para controlar la situación. De esta forma, pueden socavar la base de apoyo del sistema existente y provocar cambios.

Muchas campañas y movimientos de acción no violenta han generado estas dinámicas y, como resultado, han cambiado la historia. Incluso aquellos adversarios que emplean la violencia han sido vulnerables frente a los desafíos planteados por movimientos no violentos.

-ICNC

Temas


  • Qué es acción estratégica no violenta. 

  • Cómo funciona la acción estratégica no violenta.

  •  Por qué las campañas no violentas tienen éxito o fracasan.

  • Estrategia y tácticas no violentas.

  • Comunicación y medios de difusión en movimientos y campañas sociales.

  • Estudio de casos de movimientos y campañas en América Latina y alrededor del mundo, incluyendo un viaje de campo.

  • Cómo la acción no violenta estratégica moldea la sociedad, los asuntos nacionales e internacionales.

  • Trabajar en grupos de trabajo para formular planes de acción que son estratégicas y tácticas. 

  • Programa bilingüe con traducción simultánea del español al inglés y el inglés al español.

     

     

Impacto

  • 97% de los participantes recomendaron el Programa Regional a otras personas.

  • 89% de los participantes dijeron que ganaron más conocimiento sobre la organización y acción noviolenta que tenían antes de participar en el Programa Regional.

  • 100% de los participantes dijeron que aprendieron sobre la acción estratégica noviolenta de otros participantes en el curso, evidenciando el aprendizaje colectivo entre pares que ocurrió durante del programa.

Testimonios

  • El programa de estrategia civil nonviolenta fue muy nutritivo, tanto por su contenido como por haber sido un espacio de articulación entre pares, un espacio para conocernos, conectarnos y comenzar a trabajar en conjunto.

  • Participar en este Programa Regional fue una experiencia increíblemente enriquecedora, tanto por su nivel intelectual como por su nivel práctico. Las experiencias, la pasión y la humanidad de los facilitadores y los participantes me conmovieron en todo momento del Programa, y me dieron la fuerza para continuar trabajando por un mundo más justo y equitativo.

  • El programa permite enriquecer nuestro conocimiento sobre la importancia de la noviolencia. Las experiencias compartidas sobre acciones no violentas en América Latina nos permiten reflexionar acerca de las necesidades y desafíos que vivimos y cómo esas vivencias aportan iniciativas para adaptar o replicar métodos, campañas, modelos y dinámicas en pos de nuestros objetivos.

  • Habiendo hecho dos muy buenos cursos en línea acerca de resistencia civil noviolenta, puedo decir que nada puede compararse con la experiencia de aprender en persona, haciendo comunidad con los demás participantes y facilitadores. Desde el punto de vista académico, el programa fue totalmente excelente; desde el punto de vista personal, fue inolvidable. La calidad humana, la apertura al diálogo y la riqueza de las experiencias que todos los facilitadores y participantes aportaron hicieron de ésta una de las experiencias más nutritivas y enriquecedoras que haya tenido.

Costos:

  • Deberá pagar un depósito de $50 una vez aceptado para confirmar su puesto en el programa.

  • deberá pagar el saldo faltante antes del 6 de Febrero de 2019.

  • El programa tiene un costo total de $300, que incluye todas las
    actividades, el viaje de campo, así como los almuerzos y los
    coffee breaks, y SEGURO MÉDICO PARA PARTICIPANTES INTERNACIONALES.

  • Ofrecemos unas becas parciales y completas, especialmente para activistas pertenecientes a organizaciones de base que no cuentan con financiación institucional.

 Foto tomado por Tomas Ayuso.

Foto tomado por Tomas Ayuso.

turkey_106_womanfistinair(sm)_shutterstock.jpg

Video del Programa Regional de 2018

Organizadores

El International Center Nonviolent Conflict (ICNC) se enfoca en cómo los movimientos de acción no violenta luchan con eficacia y éxito. Desarrollan y comparten conocimientos y recursos educativos relacionados con la acción no violenta con destinatarios interesados por todo el mundo.

FLACSO Ecuador construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas a través de la enseñanza y la investigación crítica y creativa. Se esfuerzan por contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino y promover la justicia, la equidad y la inclusión social.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es una comunidad académica que contribuye de manera rigurosa y crítica a la protección y el desarrollo de la dignidad humana y del patrimonio cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

CEMPROC trabaja para reducir los conflictos destructivos y promover la paz global, con especial interés en los campos de la educación y la prevención.

Marcas.jpg
 Dr. Maciej Bartkowski de ICNC mostrando casos de acción noviolentas.

Dr. Maciej Bartkowski de ICNC mostrando casos de acción noviolentas.

 Mary King de ICNC ayudando a un grupo de trabajo en el curso de acción noviolenta.

Mary King de ICNC ayudando a un grupo de trabajo en el curso de acción noviolenta.